Diseño y Fabricación de una pala de aerogenerador mediante material compuesto biodegradable

  • A. Pozo
  • A. Fernández-López
  • A. Güemes

Resumen

El desarrollo de una industria respetable con el medioambiente, tecnología sostenible y procesos optimizados con un menor impacto es una preocupación permanente en la sociedad actual; sin embargo, su desarrollo es todavía un reto difícil de conseguir.


Los materiales estructurales biodegradables pueden contribuir a reducir las emisiones de CO2, la huella de carbón e incrementar el concepto de reciclado en aplicaciones estructurales. En términos de rendimientos, los materiales compuestos de fibras naturales pueden llegar a ser una alternativa viable para reducir el uso de los materiales compuesto de fibra de vidrio E- epoxi, materiales de madera reforzados y aleaciones de aluminio, debido principalmente a su buena relación entre las propiedades mecánicas, densidad y coste. Sin embargo, las aplicaciones ingenieriles estructurales son todavía muy limitadas principalmente debido a la falta de un proceso de fabricación robusto.


Para conseguir desarrollar un proceso de fabricación robusto, se ha desarrollado una innovadora metodología de extracción de la fibra basada en la morfología de dos especies de bambú, junto con la optimización de los parámetros relacionados con la fundición del termoplástico biodegradable seleccionado PLA. El objetivo final es desarrollar un material completamente biodegradable con buenas prestaciones mecánicas. Además, con el fin de definir las futuras aplicaciones, las propiedades mecánicas has sido ampliamente estudiada junto con el comportamiento en determinadas condiciones de envejecimiento.

Publicado
2018-04-30
Como citar
POZO, A.; FERNÁNDEZ-LÓPEZ, A.; GÜEMES, A.. Diseño y Fabricación de una pala de aerogenerador mediante material compuesto biodegradable. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 1-7, apr. 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/107>. Fecha de acceso: 19 sep. 2019