Aplicabilidad de tecnologías de inyección de fibra corta a partes aeronáuticas de baja responsabilidad estructural

  • D. Lastra Gil
  • S. Crespo Peña
  • C. García Nieto
  • E. Guinaldo Fernández
  • P. Cebolla Garrofe
  • F.J. Honorato Ruiz

Resumen

El desarrollo de partes estructurales altamente optimizadas en peso y coste siempre fue una constante en la industria aeroespacial. Sin embargo, dichas premisas (peso y coste) nunca fueron exclusivas de la misma. Un análisis focalizado en el sector de la automoción volvió a hacer resurgir una oportunidad abordada en el pasado: el uso de tecnologías de inyección de fibra corta. Los bajos costes recurrentes, las altas cadencias de producción y la repetitividad de los procesos suponían notables incentivos para la aplicabilidad de las tecnologías de inyección en partes aeronáuticas de baja responsabilidad estructural. Tomando como referencias elementos estructurales de los estabilizadores horizontales, diversos análisis de ingeniería (incluyendo procesos de diseño y cálculo) fueron realizados. De forma conjunta a estas investigaciones, diversos estudios de fabricación fueron desarrollados. Las conclusiones de ambas investigaciones, unidas a las pertinentes evaluaciones de pesos y costes, confirmaron la existencia de potenciales aplicaciones de presente y futura implementación.


Los desarrollos anteriores se incluyeron dentro del proyecto FACTORIA, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco del Programa Estratégico CIEN 2016.

Publicado
2018-04-21
Como citar
LASTRA GIL, D. et al. Aplicabilidad de tecnologías de inyección de fibra corta a partes aeronáuticas de baja responsabilidad estructural. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 8-13, apr. 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/109>. Fecha de acceso: 26 feb. 2021