Aligeramiento de peso de PP/GF: materiales compuestos espumados para aplicaciones de automoción

  • J. Gómez-Monterde
  • M. Schulte
  • J. Hain
  • J. Frigola
  • E. Barriuso
  • M. Sánchez-Soto
  • M. Ll. Maspoch

Resumen

El aligeramiento de peso es una de las principales estrategias llevadas a cabo por los fabricantes de automóviles para reducir consumo de combustible y emisiones de gases de efecto invernadero. Debido a la creciente demanda creciente de plásticos y materiales compuestos para aplicaciones de automoción, algunas tecnologías como la espumación han sido adoptadas para reducir su peso. El presente trabajo tiene como objetivo compara la morfología y propiedades mecánicas de plásticos espumados obtenidos mediante dos tecnologías de espumación distintas: MuCell® y IQ Foam®. Placas macizas y espumadas de polipropileno reforzado con fibra de vidrio (PP/GF) fueron obtenidas mediante moldeo por inyección utilizando los procesos MuCell® y IQ Foam® en combinación con la tecnología de expansión de molde Core Back. La morfología de las placas espumadas resultantes se analizó mediante Microscopía Electrónica de Barrido (MEB) y Tomografía Computerizada (CT), y las propiedades mecánicas fueron evaluadas a través de ensayos de tracción, flexión e impacto.


El análisis morfológico reveló la existencia de una estructura piel maciza/núcleo espumado en las placas espumadas. Las propiedades mecánicas disminuyen gradualmente con la densidad aparente del material microespumado. La densidad aparence se reduce conforme el espesor de la placa, aunque la rigidez a flexión aumenta considerablemente. La nueva tecnología IQ Foam® permite la fabricación de piezas espumadas y ligeras con propiedades resultantes comparables a las obtenidas mediante MuCell®, presentando otras ventajas en cuanto a coste, sencillez e independencia de máquina inyectora.

Publicado
2018-04-30
Como citar
GÓMEZ-MONTERDE, J. et al. Aligeramiento de peso de PP/GF: materiales compuestos espumados para aplicaciones de automoción. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 40-45, apr. 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/114>. Fecha de acceso: 05 mar. 2021