Propiedades eléctricas en resinas de poliéster: comparativa del uso de nanotubos de carbono (CNT) y negro de carbono (CB)

  • A. Crespo
  • B. Monje
  • R. Llorens
  • S. Viamonte
  • N. Lardiés

Resumen

Este trabajo presenta una comparativa en la obtención de resinas de poliéster con propiedades de conductividad eléctrica mediante el dopaje de las mismas con dos tipos de carga carbonosas: nanotubos de carbono (CNT) y negro de carbono (CB). Estas resinas se utilizan en la obtención de un gel coat en polvo con propiedades de conductividad eléctrica. Este tipo de recubrimiento permite reducir los tiempos de ciclo en la fabricación de composites disminuyendo sensiblemente el tiempo de curado del gel coat y eliminando operaciones secundarias para la aplicación de la capa final de recubrimiento de la pieza.


A lo largo del documento se detallan los valores de conductividad eléctrica y los umbrales de percolación obtenidos en la fase de simulación. Los resultados obtenidos en la simulación son validados a nivel de planta piloto teniendo en cuenta la influencia del porcentaje de carga en el procesado de la resina. Finalmente, se establece una comparativa entre los resultados obtenidos con las distintas cargas de CNT y CB.


Los resultados de la simulación nos demuestran que el valor del umbral de percolación es mucho menor en el caso de la utilización de CNT (alrededor del 3% en el caso de CNT frente a un 35% en el caso de CB). Los resultados experimentales nos muestras la fuerte dependencia de las propiedades eléctricas con el proceso de producción obteniendo variaciones de hasta dos órdenes de magnitud en los resultados experimentales empleando el mismo porcentaje de CNT pero distinto tipo de resina de poliéster.

Publicado
2018-04-30
Como citar
CRESPO, A. et al. Propiedades eléctricas en resinas de poliéster: comparativa del uso de nanotubos de carbono (CNT) y negro de carbono (CB). Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 76-80, apr. 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/116>. Fecha de acceso: 26 feb. 2021