Efecto sinérgico en la monitorización de multiescalares por adición simultánea de nanorrefuerzos en la matriz y sobre el refuerzo

  • A. Jiménez-Suárez
  • R. Moriche
  • S. G. Prolongo
  • A. Ureña
  • I. Gaztelumendi
  • M. Chapartegui
  • S. Flórez

Resumen

El objetivo del presente trabajo de investigación está centrado en la fabricación de materiales compuestos multiescalares con capacidad de automonitorización. Para lograrlo, se ha modificado el material de referencia de fibra de vidrio y resina epoxi con nanotubos de carbono de manera que la red creada por el nanorrefuerzo permita conducir la electricidad. Las variaciones sufridas en la resistencia eléctrica del material por defomaciones o fallo pueden servir para monitorizar precisamente dichos efectos causados por las solicitaciones mecánicas.


El estudio además se centra en las variaciones obtenidas tanto en las propiedades eléctricas (conductividad eléctrica en dirección de la fibra y transversal a la misma), como en propiedades mecánicas interlaminares, comprobando si el uso de matrices nanorreforzadas o tejidos modificados con ensimajes nanorreforzados afectan a las mismas.


Se han obtenido materiales compuestos multiescalares capaces de detectar y localizar parcialmente el daño causado por ensayos de resistencia interlaminar, observando además diferencias en la sensibilidad según el método de fabricación y nanorrefuerzo empleado.

Publicado
2018-04-30
Como citar
JIMÉNEZ-SUÁREZ, A. et al. Efecto sinérgico en la monitorización de multiescalares por adición simultánea de nanorrefuerzos en la matriz y sobre el refuerzo. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 81-85, apr. 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/117>. Fecha de acceso: 05 mar. 2021