Comparativa del comportamiento a impacto de rayo entre materiales reforzados en fibra de carbono con matriz de resina termoestable y con matriz de resina termoplástica

  • J. Menéndez
  • K. Fernández
  • F. Cano
  • M. Zuazo

Resumen

Uno de los puntos débiles de las estructuras fabricadas en materiales reforzados con fibra de carbono y matriz termoestable es su comportamiento mecánico a impacto. Con el objetivo de mejorarlo se están probando materiales reforzados con fibra de carbono y matriz de resina termoplástica.


Además de las propiedades mecánicas existen otros factores a tener en cuenta antes de introducir cualquier material estructural en la construcción de una aeronave, como por ejemplo su comportamiento a impacto de rayo. Las propiedades de los materiales que influyen en este comportamiento son principalmente las eléctricas, térmicas y también mecánicas; que se ven afectadas al pasar de resinas termoestables a termoplásticas.


Dentro del programa Clean Sky Airbus Defence and Space ha realizado unos ensayos preliminares sobre paneles planos fabricados por Fidamc con un material reforzado en fibra de carbono y matriz de resina termoplástica con dos configuraciones distintas, tanto de laminado como de protección adicional (con y sin metalización)


El objetivo de los ensayos ha sido la evaluación y comparación de los daños obtenidos por impacto de rayo en paneles planos fabricados con materiales tradicionales (matriz termoestable) con los fabricados con nuevos materiales de matriz termoplástica. Se ha analizado tanto el daño físico resultante como las temperaturas generadas en el material (utilizando una cámara termo gráfica durante el ensayo) para así comparar el comportamiento térmico de la matriz termoplástica frente a la termoestable. En este artículo  se recogen los trabajos realizados así como resultados y conclusiones.

Publicado
2018-04-30
Como citar
MENÉNDEZ, J. et al. Comparativa del comportamiento a impacto de rayo entre materiales reforzados en fibra de carbono con matriz de resina termoestable y con matriz de resina termoplástica. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 115-120, apr. 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/121>. Fecha de acceso: 05 mar. 2021