ZAero- Cero Defectos en la fabricación de piezas de material compuesto en la industria aeroespacial

  • A. R. Rodriguez
  • J. Cuenca
  • R. Ruiz
  • A. Calero

Resumen

Durante el proceso de fabricación de una pieza de fibra de carbono en la industria aeronáutica, se producen defectos. Estos defectos se identifican a través de inspecciones realizadas en etapas intermedias y al final del proceso de fabricación. Debido a estos defectos se producen retrabajos e incluso inutilidades.


Este Proyecto tiene como objetivo el control en línea de los defectos que se irán produciendo a lo largo de la fabricacion de un panel rigidizado de superficie sustentadora. El sistema de control ZAero consta de unos sensores integrados en la máquina de laminación y unos sensores usados durante la etapa de infusion y curado de resina. A través de estos sensores se detectarán los defectos que estén fuera del rango de aceptación y se producirá una respuesta. Esta respuesta podrá ser un retrabajo como en el caso de los defectos producidos en la etapa de laminación o


 una variación de paramétros producidos en la etapa de infusión y curado de resina debido a la monitorización del proceso.


Se realizará la fabricación de tres demonstradores, aumentando en cada demostrador el grado de complejidad. El sistema de control a través de sensores irá realizando un control de calidad y cuando se produzca una defecto que se encuentre fuera del rango de aceptacion se producirá una respuesta.

Publicado
2018-04-30
Como citar
RODRIGUEZ, A. R. et al. ZAero- Cero Defectos en la fabricación de piezas de material compuesto en la industria aeroespacial. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 128-131, apr. 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/127>. Fecha de acceso: 25 aug. 2019