PLATFORM: Estudio de la integración de nuevos nanomateriales en procesos actuales de fabricación con preimpregnados en aeronáutica

  • L. Sánchez
  • B. López
  • I. Gaztelumendi
  • S. Flórez
  • M. Chapartegui
  • P. Latko
  • A. Vavouliotis

Resumen

PLATFORM surge de la necesidad de mejorar las propiedades no intrínsecas de los materiales compuestos, principalmente mejora de propiedades mecánicas y eléctricas. El objetivo principal del proyecto es analizar la posibilidad de introducir los tres nuevos materiales en desarrollo en los procesos de fabricación actuales para mejorar las propiedades del material base, en este caso fibra de carbono unidireccional preimpregnada con resina epoxi.


Los tres materiales en desarrollo son elaborados con nanotubos de carbono en diferentes formatos: buckypapers, velos termoplásticos dopados y preimpregnado dopado.


Se ha estudiado la implementación de cada uno de estos materiales en los procesos de fabricación actuales con materiales preimpregnados y curados en autoclave. Se han considerado las 3 posibles opciones de incorporación: Buckypapers introducidos en material preimpregnado curado en autoclave, Velos dopados implantados en material impregnado curado en autoclave y fabricación con material preimpregnado dopado curado en autoclave.


Los resultados que se han obtenido hasta el segundo años de proyecto son satisfactorios, aunque es necesario automatizar la fabricación y mejorar las propiedades finales.

Publicado
2018-04-30
Como citar
SÁNCHEZ, L. et al. PLATFORM: Estudio de la integración de nuevos nanomateriales en procesos actuales de fabricación con preimpregnados en aeronáutica. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 121-126, apr. 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/128>. Fecha de acceso: 05 mar. 2021