Tratamientos Superficiales Químicos sobre filmes de aluminio para preparar FML (laminados Al-PP)

  • A. Valea
  • M. L. González

Resumen

En este trabajo se han llevado a cabo diferentes tipos de tratamientos superficiales químicos sobre filmes de aluminio con objeto de mejorar la adhesión entre el Aluminio y el polipropileno en la fabricación de laminados FML.


Se analizarán los cambios que dichos tratamientos producen sobre la naturaleza, composición, funcionalidad, morfología y energía libre superficial de las superficies de aluminio.


El primer tratamiento se ha llevado a cabo en dos etapas, la primera consiste en la activación de la superficie del aluminio con metóxido de sodio en metanol y se estudiará el tiempo y las condiciones del tratamiento sobre la naturaleza de la superficie formada. En la segunda etapa  se han injertado grupos silano sobre la superficie utilizando como reactivo dimetildiclorosilano, con el fin de disminuir la energía superficial del aluminio. El segundo tratamiento se ha llevado a cabo en tres etapas, de forma que entre la etapa de activación y la de silanización se ha realizado un tratamiento intermedio con el fin de intentar injertar sobre la superficie del aluminio un polímero mediante polimerización “in situ”.


Los filmes de aluminio tratados superficialmente se han caracterizado mediante las técnicas instrumentales de espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR), medida de ángulos de contacto, determinación de la energía superficial y análisis termomecanicodinámico (DMTA) de los laminados Al/PP/Al elaborados con los filmes tratados.

Publicado
2018-04-30
Como citar
VALEA, A.; GONZÁLEZ, M. L.. Tratamientos Superficiales Químicos sobre filmes de aluminio para preparar FML (laminados Al-PP). Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 132-137, apr. 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/129>. Fecha de acceso: 26 feb. 2021