Despliegue pasivo amortiguado de estructuras de materiales compuestos

  • J. Nieto
  • E. Marqués
  • A. Pipó
  • G. Rodrigues
  • V. Gómez-Molinero
  • J. Fayos

Resumen

Se ha identificado un nuevo material, no usado en aplicaciones espaciales, que tiene propiedades muy interesantes: una resina epoxy de menor rigidez y mayor amortiguación de las que se utilizan en la industria espacial, que se puede mezclar con las que actualmente se utilizan. La mezcla de éstas puede ser utilizada en componentes CFRP cuyas propiedades de rigidez y amortiguación se podrían ajustar según se necesite.


Una aplicación posible para este nuevo material son los mástiles desplegables de CFRP, con rótulas tape-spring. Este tipo de rótulas han mostrado ser muy útiles, pero tienen un comportamiento dinámico muy brusco que puede dañar los componentes desplegables o la estructura que los contiene. El uso de resinas epoxy flexibles en las rótulas de CFRP puede introducir unos efectos amortiguadores que mejoren este comportamiento dinámico.


El objetivo de este proyecto es verificar la aplicabilidad de esta mezcla de resinas epoxy rígidas y flexibles para mejorar el comportamiento dinámico de las rótulas tape-spring. Los resultados obtenidos son muy prometedores. Muestran que es posible customizar las propiedades de algunos componentes mediante una mezcla adecuada de resinas. No obstante, estudios adicionales son necesarios para asegurar el correcto comportamiento en condiciones espaciales. La validación de este material puede abrir nuevas puertas en aplicaciones espaciales en las que sea crucial una correcta combinación de rigidez-amortiguamiento.

Publicado
2018-04-30
Como citar
NIETO, J. et al. Despliegue pasivo amortiguado de estructuras de materiales compuestos. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 70-75, apr. 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/131>. Fecha de acceso: 26 feb. 2021