Reúso de prepreg aeronáutico sin curar

  • T. Blanco
  • N. Colas
  • J. Sánchez
  • A. Ricardo
  • N. Fanegas

Resumen

El contenido de este proyecto se ha centrado en el desarrollo de un proceso para reusar residuo de prepreg del A350 sin curar obtenido en las plantas de producción. El objetivo principal es la reducción del actual “buy to fly ratio”, que es la relación entre el material virgen que se usa con respecto al que finalmente volará y, por lo tanto, lograr beneficios claros en términos medioambientales. Se han evaluado las propiedades clave del nuevo material virgen obtenido tras el proceso de reúso para determinar posibles aplicaciones en el campo aeronáutico u otros campos (ej. automoción, deporte, obra civil…). Adicionalmente, se han fabricado algunos demostradores o casos piloto con el material y proceso de reúso.


Con respecto a las conclusiones clave de este trabajo obtenidas hasta la fecha: se ha desarrollado un proceso de reúso de residuo de prepreg del A350, principalmente mono-capa, basado en cortar el prepreg para obtener un nuevo material virgen, el cual se usará para producir una pieza mediante un proceso de moldeo por compresión. Aunque las propiedades del nuevo material muestran una dispersión elevada, alguna permanece próxima o incluso supera a la referencia (ej. CAI). Para finalizar, se han fabricado algunos demostradores aeronáuticos con calidad aceptable utilizando el proceso de reúso de prepreg desarrollado en el proyecto (ej. soportes de sistemas complejos, juntas, “maholes”…).

Publicado
2018-07-16
Como citar
BLANCO, T. et al. Reúso de prepreg aeronáutico sin curar. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 3, p. 1-5, july 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/135>. Fecha de acceso: 03 mar. 2021