Reutilización de CFRP proveniente de la fabricación de aviones. Aplicación industrial y solución logística inversa.

  • J.M. Cárdenas
  • G. Galera

Resumen

El nuevo avión Airbus A350XWB contiene el mayor porcentaje de materiales compuestos en elementos consideardos como estructura primaria. Por lo tanto, ha sido un gran reto para las Plantas de faricación de piezas de fibra de carbono de matriz polimérica (termoplásticos), la gestión de miles de toneladas de prepreg al año, y consecuentemente, variadas iniciativas para reducir su consumo, reusar y reciclar los despercidios asociados, han sido desarrollados durante los últimos años.


La Planta de Airbus de Illescas está introducciendo nuevos procesos para reusar y reciclar fibra de carbono sin curar proveniente de la fabricación de las partes del fuselaje y ala. Dos iniciativas princiaples están siendo puestas en marcha en la Planta de fabricacón.


Reusado de finales de bobinas y finales de rollos para la fabricación de rowing para larguerillos permite incrementar la compra de material in la Planta.

Publicado
2018-07-03
Como citar
CÁRDENAS, J.M.; GALERA, G.. Reutilización de CFRP proveniente de la fabricación de aviones. Aplicación industrial y solución logística inversa.. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 3, p. 17-21, july 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/138>. Fecha de acceso: 26 feb. 2021