Modelización reológica mediante Cross-WLF de un nuevo material compuesto elaborado con bioPE y Thyme

  • N. Montanes
  • R. Balart
  • V. Fombuena
  • O. Fenollar
  • T. Boronat

Resumen

El incremento de la conciencia medioambiental está impulsando la búsqueda continua de nuevos materiales eco-amigables. Dentro de la categoría de los “Wood Plastics Composites” (WPC), se propone un nuevo “Green Composite”, cuya matriz es un bio-polietileno (bioPE) obtenido de la caña de azúcar y cuya carga, con propiedades de refuerzo por su estructura fibrosa, es “Thyme”, como residuo de la destilación de un licor fabricado en una empresa local.


Se han estudiado concentraciones de carga al 10%, 30% y 50% en peso. Siendo que los polímeros se procesan en estado fundido y que las cargas influyen en su comportamiento visco-elástico, se hace necesario conocer el comportamiento reológico de estos nuevos compuestos, para de este modo poder evaluar su procesabilidad.


La viscosidad de polímero en estado fundido es muy sensible a la temperatura y a la velocidad de cizalla a la que se está procesando. El modelo de Cross-WLF, a partir de los resultados experimentales obtenidos con un reómetro capilar, describe el comportamiento reológico de los materiales, posibilitando de esta manera la determinación de la viscosidad de estos nuevos bio-compuestos en condiciones distintas a las ensayadas. De esta forma se puede evaluar la procesabilidad de estos nuevos materiales.

Publicado
2018-07-16
Como citar
MONTANES, N. et al. Modelización reológica mediante Cross-WLF de un nuevo material compuesto elaborado con bioPE y Thyme. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 3, p. 22-27, july 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/139>. Fecha de acceso: 03 mar. 2021