Composites termoestables reciclables derivados de textiles de desecho

  • N. Markaide
  • V.M. Boucher
  • A. Genua
  • S. Montes
  • H.J. Grande
  • A. Rekondo

Resumen

La idea de reciclar materiales de desecho provenientes de diversos sectores como el del textil o la automoción ha sido popular durante décadas, pero los métodos de reciclado actuales dan generalmente productos de mala calidad, difíciles de reutilizarlos. En el caso concreto de los composites termoestables la problemática es aún mayor, ya que una vez curada la resina no es posible su disolución y por tanto la recuperación de la fibra y resina originales se vuelve prácticamente inviable.


Este trabajo presenta composites termoestables reciclables fabricados con tejidos obtenidos a partir de textiles derivados de desechos y resinas epoxi o poliuretano, cuya reticulación se basa en enlaces reversibles, lo que les confiere la capacidad de ser disueltas en un agente específico, de manera que se puedan recuperar tanto la fibra como la resina para su posterior reutilización. Teniendo en cuenta las particularidades de estos materiales, se han estudiado y optimizado los parámetros de fabricación del material compuesto, así como las condiciones óptimas de disolución de la resina.


El trabajo se enmarca dentro del proyecto europeo Trash-2-Cash, que propone un nuevo modelo en el que los residuos de papel y textiles se reciclan químicamente dando lugar a tejidos que son de la misma calidad que los originales, para fabricar productos tales como composites termoestables que se puedan reproducir industrialmente y sean reciclados al final de su vida.

Publicado
2018-07-16
Como citar
MARKAIDE, N. et al. Composites termoestables reciclables derivados de textiles de desecho. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 3, p. 44-47, july 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/144>. Fecha de acceso: 06 may 2021