Desarrollo de procesos de preformado y RTM para estructuras altamente integradas

  • I. Harismendy
  • J. Gayoso
  • R. Mezzacasa
  • A. Muelas
  • M. Zufiaur
  • I. Vázquez

Resumen

Las puertas/trampas de trenes de aterrizaje están habitualmente compuestas de estructuras sándwich fabricadas mediante moldeo manual y curadas en autoclave. En el presente desarrollo se ha procedido a sustituir este tipo de construcción y su proceso de fabricación asociado por un revestimiento rigidizado monolítico con una retícula para su fabricación mediante moldeo por vía líquida. Específicamente, el proceso seleccionado ha sido el RTM (Resin Transfer Moulding) con la particularidad de que la fabricación se ha realizado en un único proceso de impregnación/curado (one shot) con el objetivo de eliminar operaciones posteriores de pegado/remachado y de minimizar recanteos/mecanizados posteriores.


Para la obtención de una preforma 3D integrada cercana a la forma final se han desarrollado procesos de preformado para los sub-elementos de los que consta la pieza (piel, rigidizadores en doble T, rigidizadores en C, etc.) así como los procesos de integración de las diversas preformas hasta la obtención de una preforma integrada.


Como resultado se han validado completamente los procesos de preformado y de fabricación mediante la obtención de prototipos a tamaño real de la pieza objetivo.


Este trabajo se incribe dentro del proyecto ATEAERO, con el soporte del programa ETORGAI (SPRI – Gobierno Vasco).

Publicado
2018-07-16
Como citar
HARISMENDY, I. et al. Desarrollo de procesos de preformado y RTM para estructuras altamente integradas. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 3, p. 69-74, july 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/149>. Fecha de acceso: 26 feb. 2021