Caracterización de nuevas generaciones de preimpregnados fuera de autoclave (OoA)

  • R. Páez
  • L. Utrera
  • F.J. Botana
  • L. González-Rovira

Resumen

Las nuevas generaciones de preimpregnados para procesos Fuera de Autoclave (OoA), también denominados VBP (Vacuum Bag Only), están alcanzando los niveles de madurez necesarios que permitirían fabricar con esta tecnología componentes con calidad de autoclave. Estos materiales se caracterizan porque promueven la evacuación de aire y minimizan la formación de defectos antes de la polimerización completa. Para ello, es necesario controlar los factores que gobiernan los fenómenos que se producen en su interior, tales como compresión de las telas, flujo de resina y crecimiento de huecos. Además, deben tenerse en cuenta las propiedades de las fibras y resinas constituyentes,  y parámetros relacionados con la etapa de curado como la temperatura, la calidad del vacío y la duración del mismo.


En este trabajo se han estudiado comparativamente preimpregnados convencionales y preimpregnados específicos OoA. Para ello, se han laminado y curado varios paneles únicamente con bolsa de vacío y sin presión de autoclave. Posteriormente, se han caracterizado mediante la realización de ensayos normalizados de microscopía óptica, inspección con ultrasonidos y mecánicos.


Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que actualmente los preimpregnados fuera de autoclave presentan propiedades similares a los preimpregnados convencionales. Superada esta etapa,  los futuros estudios y desarrollos deberían orientarse, entre otros aspectos, a garantizar la robustez de los procesos de fabricación basados en la utilización de estos materiales y a la optimización de la fabricación de grandes estructuras con geometrías complejas.

Publicado
2018-07-16
Como citar
PÁEZ, R. et al. Caracterización de nuevas generaciones de preimpregnados fuera de autoclave (OoA). Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 3, p. 102-108, july 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/154>. Fecha de acceso: 03 mar. 2021