Mecanismos de evacuación y evolución de poros en laminados procesados fuera de autoclave

  • J.J. Torres
  • F. Sket
  • C. González
  • M. Simmons

Resumen

El objetivo de este estudio es entender el mecanismo de formación y transporte de poros, así como la evolución de la porosidad durante el proceso de curado del laminado fuera de autoclave. Los laminados fueron conformados mediante el apilamiento y compactación de preimpregnados mediante dos tecnologías diferentes: manual (Hand lay-up, HLU) y automática (Automated fiber placement, AFP). Ulteriormente fueron curados mediante la técnica de bolsa de vacío en un horno industrial a presión atmosférica. La caracterización de la porosidad se realizó mediante tecnologías de ultrasonidos y tomografía de rayos X en diferentes estados del ciclo de curado. Las inspecciones mediante ultrasonidos demostraron que la porosidad se encuentra heterogéneamente distribuida, con mayor fracción volumétrica de poros en el centro del laminado. La tomografía de rayos X proporcionó información en tres dimensiones (3D) de muestras de dichos laminados y permitió realizar un estudio cuantitativo y cualitativo de los poros dentro de los mazos de fibras y los localizados entre capas de preimpregnados durante el proceso de curado.


Los preimpregnados diseñados para fuera de autoclave están parcialmente impregnados de tal manera que proveen canales de evacuación de aire en los mazos de fibras. La porosidad de dichos canales fue eficientemente extraída y permitió que una fracción volumétrica de poros atrapados entre capas fuesen evacuados durante el proceso de curado. Se comparó el comportamiento de los canales de evacuación y la evolución de la porosidad para las dos tecnologías de apilamiento. Además se realizó un modelo analítico de la evolución de un poro.

Publicado
2018-07-16
Como citar
TORRES, J.J. et al. Mecanismos de evacuación y evolución de poros en laminados procesados fuera de autoclave. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 3, p. 110-114, july 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/155>. Fecha de acceso: 03 mar. 2021