Nuevos procesos de fabricación de fuselajes en material compuesto

  • M. Torres
  • S. Díaz
  • I. Idareta
  • C. García

Resumen

El presente documento describe un nuevo concepto de fabricación de fuselajes en material compuesto, orientado a la minimización de los costes de fabricación a través de la generación de una estructura de fuselaje monocasco, que permita reducir el número de remaches y también las operaciones de unión de componentes, por medio además de un proceso que evite el empleo de moldes, generando finalmente una estructura ligera y adaptable. El proceso facilita a su vez un alto nivel de automatización de la fabricación de fuselajes en material compuesto y abre la puerta a una mayor aceptación de esta aplicación en el sector aeronáutico.


El documento expone el diseño del proceso de fabricación y la implementación de dicho proceso productivo para la fabricación de un demostrador del concepto a escala real dentro de las instalaciones de MTorres, exponiendo la reducción del ciclo productivo y los costes de fabricación generales en base a la simplificación del diseño estructural y la integración de componentes en una sola pieza. También se valoran otras variables adicionales que pueden beneficiar a la reducción de costes y tiempos de ciclo del proceso productivo.

Publicado
2018-07-16
Como citar
TORRES, M. et al. Nuevos procesos de fabricación de fuselajes en material compuesto. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 3, p. 127-132, july 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/158>. Fecha de acceso: 26 feb. 2021