Perfiles recubiertos en línea: Optimización del proceso de pultrusión (proyecto COALINE)

  • N. Lardiés

Resumen

Los perfiles de composite obtenidos mediante el proceso de pultrusión están sustituyendo a los metales en sectores como construcción y automoción, gracias a dos interesantes propiedades: ligereza, ya que consiguen reducir el consumo de combustible del vehículo, y resistencia a la corrosión. Sin embargo, a la hora de recubrir el perfil con el fin de obtener las cualidades estéticas necesarias y nuevas funcionalidades se ponen de manifiesto algunas limitaciones durante el pintado (elevada mano de obra y emisión de contaminantes como partículas en suspensión y compuestos orgánicos volátiles), reduciendo su competitividad frente a los metales.


En este trabajo se presentan los resultados del proyecto europeo COALINE en el que se ha optimizado el proceso de pultrusión consiguiendo recubrir el perfil (con un gelcoat o con una imprimación) dentro del molde gracias al desarrollo e integración de un sistema de sensores (necesario para ajustar el grado de curado de la resina en cada estado del proceso), una tecnología de curado mediante microondas (para acelerar el tiempo de curado de la resina y poder acortar la longitud del molde) y un diseño avanzado del molde modular.


Se han fabricado dos moldes y se ha obtenido un perfil recubierto con un gelcoat ignífugo para el sector de construcción. Para el sector de automoción se ha obtenido un demostrador con perfiles recubiertos con un primer y unidos mediante un adhesivo con capacidad de despegue, para favorecer su posterior reciclado. Se consigue reducir el coste de producción y de mano de obra en un 35%.

Publicado
2018-07-16
Como citar
LARDIÉS, N.. Perfiles recubiertos en línea: Optimización del proceso de pultrusión (proyecto COALINE). Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 3, p. 133-138, july 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/159>. Fecha de acceso: 06 may 2021