Optimización de una tinta de resina termoestable con nanotubos de carbono para impresión por tecnologías de inyección

  • M. Campo
  • A. Cortés
  • A. Jiménez-Suárez
  • R. Moriche
  • S.G. Prolongo
  • A. Ureña

Resumen

El objetivo de este trabajo es desarrollar una tinta de resina termoestable nanorreforzada para su posterior uso en las impresoras con tecnología de  inyección de material para fabricación aditiva (tecnologías Inkjet).


En primer lugar se han optimizado las condiciones de impresión de la tinta con resina epoxi nanorreforzada con distintos porcentajes de nanotubos de carbono y nanopartículas de grafeno. Posteriormente, se han impreso con estas tintas circuitos y probetas para evaluar sus propiedades eléctricas y mecánicas.  Las tintas de resina epoxi con nanotubos desarrolladas son adecuadas para la deposición por inyección y han permitido fabricar circuitos reproducibles. La dispersión del nanorrefuerzo dentro de la resina es adecuada y con un 0,3 %wt. de nanotubos de carbono se obtiene un circuito con conductividad eléctrica. Las propiedades mecánicas medidas en las probetas de pequeñas dimensiones impresas con esta tinta son similares a la de la resina pura.

Publicado
2018-07-16
Como citar
CAMPO, M. et al. Optimización de una tinta de resina termoestable con nanotubos de carbono para impresión por tecnologías de inyección. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 3, p. 139-143, july 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/160>. Fecha de acceso: 26 feb. 2021