Influencia de la secuencia de apilamiento y el espesor de las láminas en las tensiones de borde de laminados cuasi-isótropos simétricos

  • J.M. Romera
  • F. Mujika

Resumen

Se ha adaptado una aproximación analítica desarrollada para la determinación de las tensiones interlaminares en laminados [θ/-θ]s sometidos a tracción al caso de laminados [θ1234]s.


Los efectos de acoplamiento en las distintas partes que componen el laminado total se ven compensados por las partes adyacentes, siendo el comportamiento global del laminado isótropo en lo que a las deformaciones se refiere. En un primer paso, se aísla la mitad superior del laminado para determinar las fuerzas y momentos por unidad de longitud que evitan la deformación global del laminado simétrico completo. Entonces, las tensiones interlaminares se calculan aplicando las ecuaciones de equilibrio e imponiendo la continuidad de tensiones en las intercaras.


Se ha analizado la influencia de la secuencia de apilamiento y del espesor de las capas mediante la aproximación analítica.

Publicado
2018-10-15
Como citar
ROMERA, J.M.; MUJIKA, F.. Influencia de la secuencia de apilamiento y el espesor de las láminas en las tensiones de borde de laminados cuasi-isótropos simétricos. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 4, p. 17-20, oct. 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/167>. Fecha de acceso: 05 dec. 2021

Most read articles by the same author(s)