Fabricación y caracterización de materiales compuestos reforzados con óxido de grafeno

  • S. Horta Muñoz
  • M.C. Serna Moreno
  • J.M. González-Domínguez
  • P.A. Morales-Rodríguez
  • J.L. Martínez Vicente
  • E. Vázquez Fernández-Pacheco

Resumen


El presente trabajo se centra en la obtención y caracterización mecánica de materiales compuestos de matriz polimérica reforzada con nanoestructuras de óxido de grafeno (GO). En primer lugar se lleva a cabo la selección de la matriz polimérica, de los parámetros para realizar un correcto curado y fabricación del material compuesto. El procedimiento propuesto tiene por resultado una dispersión adecuada del GO, sin necesidad de emplear disolventes, lo cual influye positivamente en las propiedades mecánicas del material final. La resina epoxi seleccionada como matriz se refuerza con diferentes porcentajes de GO para estudiar la influencia del refuerzo sobre las propiedades mecánicas aparentes.


Los materiales compuestos obtenidos utilizando dichas nanoestructuras son caracterizados mediante ensayos de compresión y de flexión de tres puntos. Mediante el uso de un equipo de Correlación Digital de Imagen (DIC) es posible evaluar el estado de deformaciones del material durante los ensayos. Este comportamiento se combina con las estimaciones analíticas del modelo desarrollado para tener en cuenta en los resultados del ensayo de flexión la diferencia de las propiedades elásticas a tracción y compresión del material. Además, se desarrollan simulaciones numéricas aplicando tanto el Método de los Elementos Finitos (FEM) como el Método de los Elementos Finitos Extendido (XFEM) cuyos resultados se utilizan para validar los datos experimentales y estimaciones analíticas.

Publicado
2018-10-15
Como citar
HORTA MUÑOZ, S. et al. Fabricación y caracterización de materiales compuestos reforzados con óxido de grafeno. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 4, p. 22-25, oct. 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/168>. Fecha de acceso: 26 feb. 2021