Caracterización de elementos de protección térmica de materiales compuestos mediante análisis térmicos

  • P.J. Astola
  • M.A. Rodríguez
  • F.J. Botana
  • L. González-Rovira

Resumen

La competición automovilística de más alto nivel es uno de los sectores que lleva a los materiales al límite de sus especificaciones en su puesta en servicio, creando de esta forma conocimiento en nuevos campos tecnológicos. Un ejemplo es el empleo de estructuras realizadas en CFRPs en la competición, que empieza a trasladarse paulatinamente a la industria automovilística general.


El objetivo de este trabajo es determinar la eficacia de elementos de protección térmica que deben instalarse en aquellas estructuras de los vehículos fabricadas en CFRP expuestas a elevadas temperaturas, como por ejemplo los pontones que cubren la unidad de potencia y sus colectores de escape, tratando de discriminar cuales de ellas ofrecen una mejor protección al menor peso posible.


En este trabajo, se han evaluado 3 sistemas de protección distintos, sometiendo cada uno a 3 tipologías de ensayo, tales como, adherencia, peso y eficacia de protección térmica.


El método aquí descrito, ha posibilitado evaluar la distinta eficacia de los sistemas ensayados, arrojando datos adicionales sobre peso, adherencia y coste del sistema de protección.

Publicado
2018-10-15
Como citar
ASTOLA, P.J. et al. Caracterización de elementos de protección térmica de materiales compuestos mediante análisis térmicos. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 4, p. 34-41, oct. 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/169>. Fecha de acceso: 05 dec. 2021

Most read articles by the same author(s)