Estudio experimental micromecánico del fallo entre fibras ante tracción: Observaciones al microscopio

  • E. Correa
  • M.I. Valverde
  • F. París

Resumen

El estudio del fallo de la matriz o entre fibras a nivel micromecánico mediante métodos numéricos predice la aparición de diversas etapas en el desarrollo de este mecanismo de daño; estos estudios numéricos han permitido también señalar diferentes características identificativas de cada una de las fases, tales como la extensión del despegue en la interfase y el ángulo de internamiento en la matriz.


El desarrollo de ensayos experimentales que permitan contrastar la relevancia de los resultados de los modelos numéricos, la validez de las hipótesis simplificativas empleadas en dichos modelos y la identificación de posibles parámetros no analizados con ellos, es de vital importancia para el avance en el conocimiento de este mecanismo de daño.


En base a lo anterior, la investigación presentada en este trabajo se centra en el ensayo a tracción (ante diversos niveles de tensión) de probetas fabricadas a partir de un laminado multidireccional simétrico carbono-epoxi. La observación microscópica de las muestras ensayadas, particularizando el estudio en las láminas a 90º, permite en primer lugar analizar la aparición de grietas transversales en función del nivel de tensión. En segundo lugar, el estudio se centra en la identificación de las distintas fases del mecanismo de daño predichas por los modelos numéricos y en la medición de elementos esenciales de cada fase tales como la amplitud del despegue, las formas de internamiento en la matriz ó la influencia de la presencia de fibras cercanas.

Publicado
2018-10-15
Como citar
CORREA, E.; VALVERDE, M.I.; PARÍS, F.. Estudio experimental micromecánico del fallo entre fibras ante tracción: Observaciones al microscopio. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 4, p. 52-57, oct. 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/171>. Fecha de acceso: 27 feb. 2021