Ensayos numéricos de uniones adhesivas composite-composite para la determinación de la tenacidad a la fractura

  • A. Estefani
  • L. Távara
  • A. Blázquez
  • J. Cañas
  • F. París

Resumen

En la actualidad el uso de uniones adhesivas entre componentes de material compuesto se ha incrementado notablemente en estructuras aeronáuticas primarias. Por ello es fundamental disponer de herramientas numéricas y ensayos experimentales que predigan los modos y cargas de fallo en este tipo de uniones. Usualmente, la evaluación de la calidad de una unión adhesiva se realiza mediante el ensayo de fractura interlaminar DCB (G1c), sin embargo, son conocidas las limitaciones que conlleva este procedimiento.


En este trabajo se presentan algunos de los resultados de la investigación llevada a cabo sobre dos ensayos alternativos para determinar la calidad de una unión adhesiva. Estos ensayos están basados en el ensayo clásico de pelado sobre laminados de carbono.


La simulación numérica, que se lleva a cabo usando el código de elementos finitos Abaqus®, incluye un modelo de iniciación y propagación del daño en el adhesivo. Los resultados numéricos se comparan con medidas experimentales provenientes de una extensa campaña de ensayos en laboratorio. Uno de los objetivos del modelo ha consistido en verificar la viabilidad de utilizar estos ensayos para evaluar el valor de G1c.

Publicado
2018-10-15
Como citar
ESTEFANI, A. et al. Ensayos numéricos de uniones adhesivas composite-composite para la determinación de la tenacidad a la fractura. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 4, p. 94-99, oct. 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/176>. Fecha de acceso: 05 dec. 2021

Most read articles by the same author(s)