Ley cohesiva en modo II de uniones adhesivas

  • A. Arrese
  • J. de Gracia
  • A. Boyano
  • M. Lesaka
  • F. Mujika

Resumen

Este trabajo presenta un método experimental para determinar la ley cohesiva de una unión adhesiva de pequeño espesor en modo II.


El método propuesto se basa en el ensayo de flexión en tres puntos con entalla final. La reducción de datos se realiza mediante el método basado en teoría de vigas incluyendo las rotaciones por flexión (BTBR), que incluye el efecto de las deformaciones locales, el cortante y las rotaciones de flexión. Mediante este método se determina la longitud de grieta inicial, la longitud de grieta aparente durante el avance y la curva de resistencia en modo II.


El desplazamiento relativo de cortadura en la punta de grieta se determina en función del avance de grieta aparente que se produce al progresar la generación de la zona de fractura. Para ello se emplea un modelo analítico basado en la teoría clásica de vigas.


Finalmente, representando la tenacidad a la fractura frente al desplazamiento relativo de cortadura y mediante la derivación numérica se determina la ley cohesiva.

Publicado
2018-10-15
Como citar
ARRESE, A. et al. Ley cohesiva en modo II de uniones adhesivas. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 4, p. 100-103, oct. 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/177>. Fecha de acceso: 26 feb. 2021