Aplicación de sensores basados en fibra óptica a la monitorización y gestión del estado estructural en materiales compuestos

  • M. Jiménez
  • F. Simón
  • S. Goosens
  • S. De Pauw
  • T. Geernaert
  • F. Berghmans
  • D. Habas

Resumen

La monitorización y gestión del estado de las aeroestructuras (Structural Health Monitoring o SHM) mediante el uso de sensores basados en fibra óptica (FO) embebidos puede ser capaz de realizar la diagnosis y prognosis de daños y defectos estructurales. El sistema SHM monitoriza el estado de la estructura basándose en los datos adquiridos que resultan de la detección y caracterización de daños sin necesidad de que la aeronave esté en tierra. Los sensores de fibra óptica se instalan permanentemente en la estructura y activan las acciones de mantenimiento solo cuando un daño o defecto, de determinado tamaño, es detectado.


Para demostrar el potencial de ésta tecnología y su aplicación mediante sensores embebidos en aeroestructuras de material compuesto, se han realizado pruebas de fabricación y se ha estudiado la influencia del embebido de los sensores en el comportamiento estructural del material mediante campañas de validación experimental para obtener conclusiones acerca de las implicaciones, a nivel de cupones, que produce el hecho de introducir fibras ópticas en el material compuesto.


Este estudio se enmarca dentro del alcance de SHERLOC, un proyecto perteneciente al programa  de investigación y desarrollo aeronáutico Clean Sky 2, y cuyo objetivo principal es combinar la monitorización avanzada del estado de las estructuras (SHM) y las tecnologías de reparaciones inteligentes con una filosofía de diseño probabilístico para desarrollar nuevos conceptos de mantenimiento que reduzcan los costes operativos directos sin disminuir la seguridad operacional de un fuselaje de material compuesto.

Publicado
2018-10-15
Como citar
JIMÉNEZ, M. et al. Aplicación de sensores basados en fibra óptica a la monitorización y gestión del estado estructural en materiales compuestos. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 4, p. 26-33, oct. 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/181>. Fecha de acceso: 26 feb. 2021