Detección de Arrugas en laminados de fibra de vidrio y de carbono usando técnicas de inspección por ultrasonidos

  • B. Larrañaga-Valsero
  • A. Fernández-López
  • A. Güemes

Resumen

Las arrugas (ondulaciones fuera del plano de la fibra) son, desafortunadamente, un fenómeno común durante la fabricación de los materiales compuestos. Estos defectos internos degradan las propiedades mecánicas, por lo que todas las estructuras de material compuesto se inspeccionan para asegurar que cumplen con los altos estándares de calidad exigidos por la industria. En diseño, las piezas se sobredimensionan para mitigar el riesgo de arrugas y defectos no detectados. Mientras que las delaminaciones se caracterizan ampliamente con las técnicas tradicionales de ultrasonidos, las arrugas has sido tradicionalmente difícilmente detectables con dichas técnicas debido a que no suponen ningún cambio de densidad ni presentan una frontera para la onda elástica.


El objetivo de este trabajo es intentar detectar y caracterizar las arrugas que se producen en laminados gruesos de material compuesto. Para ello, distintas piezas con arrugas inducidas han sido inspeccionadas con técnicas de ultrasonidos. La frecuencia ideal para las inspecciones se ha determinado usando un modelo analítico en MATLAB. La amplitud de las arrugas se ha medido de forma visual en las piezas y comparado con los resultados obtenidos en los experimentos para determinar la validez del método propuesto.

Publicado
2018-10-15
Como citar
LARRAÑAGA-VALSERO, B.; FERNÁNDEZ-LÓPEZ, A.; GÜEMES, A.. Detección de Arrugas en laminados de fibra de vidrio y de carbono usando técnicas de inspección por ultrasonidos. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 4, p. 43-51, oct. 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/182>. Fecha de acceso: 05 dec. 2021

Most read articles by the same author(s)