Modelos de viscoelasticidad en green composites de PLA y refuerzo de cáscara de avellana con plastificante natural de aceite de linaza

  • J.F. Balart
  • V. Fombuena
  • D. García-Sanoguera
  • L. Sánchez-Nacher
  • T. Boronat

Resumen

Al igual que los materiales poliméricos, los materiales compuestos conocidos como Green Composites, tienen un componente viscoeléstico que, en función del tiempo, influye sobre el comportamiento mecánico de los mismos. Los materiales utilizados en ingeniería pueden ver afectadas sus propiedades mecánicas por factores como el tiempo y la temperatura, los cuales limitan su puesta en servicio.


Por tanto, este trabajo pretende modelizar el comportamiento viscoelástico de este biomaterial compuesto de una matriz polimérica de origen bio, ácido poliláctico (PLA), con un refuerzo de harina de cáscara de avellana y con diferentes contenidos de un plastificante de origen natural, aceite de linaza epoxidado (ELO). Para ello, se lleva a cabo una primera aproximación del comportamiento viscoelástico mediante los modelos simples.


El Modelo de Maxwell, contempla la combinación en serie de una componente elástica, representada por un resorte o muelle, y una componente viscosa, representada por un émbolo. El Modelo de Kelvin-Voigt, combina estas mismas componentes, pero en paralelo. Dado que estos dos modelos simples presentan limitaciones y no son fieles al comportamiento real, se modeliza también un modelo combinado de éstos, conocido como Modelo de Burguers, el cual contempla la combinación en serie de un elemento del Modelo de Maxwell con uno del modelo de Kelvin-Voigt. El objetivo del trabajo consta en la determinación de los parámetros que intervienen en cada uno de los modelos de viscoelasticidad para cada uno de los biomateriales en función del contenido de ELO.

Publicado
2018-10-15
Como citar
BALART, J.F. et al. Modelos de viscoelasticidad en green composites de PLA y refuerzo de cáscara de avellana con plastificante natural de aceite de linaza. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 2, n. 4, p. 135-138, oct. 2018. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/188>. Fecha de acceso: 27 feb. 2021