Guías básicas para elección de material de útil de curado en autoclave para fabricar piezas de composite. CFRP vs INVAR36

  • J. Galiana

Resumen

La correcta selección de un útil de curado en autoclave, para fabricar piezas en composite de Fibra de Carbono (CFRP), es clave para el éxito de un proyecto. La tendencia en la industria Aeronáutica es la reducción de costes y pesos estructurales. Los útiles requeridos son cada vez mayores y complejos, lo cual constituye un reto para los fabricantes de las piezas y de los útiles.


Los ciclos de curado a alta temperatura suponen un serio inconveniente al uso de materiales de utillaje convencionales, lo que ha forzado el desarrollo de moldes fabricados con materiales con bajo coeficiente de expansión térmica para solventar los problemas derivados del distinto comportamiento de piezas y moldes durante los ciclos y asegurar las estrechas tolerancias geométricas requeridas. INVAR36 y material CFRP con resina de altas prestaciones se han convertido en estándares para la fabricación de moldes.


El objetivo del estudio es la comparación de propiedades y prestaciones de este tipo de materiales, así como de una estimación de costes asociados a cada uno, con el objetivo de ayudar a la selección del más apropiado para su uso en un entorno industrial de alta cadencia de producción.


El método empleado consistió en la recopilación de las características técnicas de los materiales que inciden en las prestaciones de los útiles, así como de los resultados de proyectos de investigación y experiencia del comportamiento en servicio. Adicionalmente se realizaron una simulación de costes asociados al desarrollo, fabricación, puesta en producción y mantenimiento de los moldes.


Los resultados permiten evaluar cualitativamente las prestaciones de los moldes fabricados con esos materiales así como disponer de guías básicas para la correcta evaluación de costes de los mismos.

Publicado
2019-01-21
Como citar
GALIANA, J.. Guías básicas para elección de material de útil de curado en autoclave para fabricar piezas de composite. CFRP vs INVAR36. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 3, n. 1, p. 11-25, jan. 2019. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/198>. Fecha de acceso: 14 oct. 2019