Prepreg, tejido de carbono, resina termoestable autoadhesiva para piezas sandwich: ventajas, inconvenientes y desafíos en la fabricación

  • I. M. Mudarra
  • M. M. Acosta
  • C. M. G.E do C.Saleiro

Resumen

Es ampliamente conocido que una estructura sándwich en el sector aeronáutico está formada por un material denominado núcleo, generalmente formato de nido de abeja (Honeycomb) entre dos revestimientos formados por varias capas de material prepreg. Sin embargo, para obtener una buena adherencia entre el núcleo y el prepreg, los sistemas de resina termoestable en su mayoría necesitan utilizar un adhesivo film intercalado entre el núcleo y prepreg que favorezca la formación de un menisco de material adhesivo dentro de la celdilla del núcleo.


El principal beneficio asociado a la utilización de prepegs autoadhesivos en piezas sandwich consiste en  la eliminación del adhesivo film de la configuración de la pieza que se traduce en una reducción de peso de la propia estructura.


El presente artículo se centra en los materiales autoadhesivos de curado a 180º. Después de más de 3 años trabajando con varios fabricantes de materiales compuestos y AIRBUS, se han definido los parámetros claves del proceso en un medio industrial, así como las características básicas fundamentales del material necesarias para garantizar la calidad interna de los elementos.

Publicado
2019-01-21
Como citar
MUDARRA, I. M.; ACOSTA, M. M.; G.E DO C.SALEIRO, C. M.. Prepreg, tejido de carbono, resina termoestable autoadhesiva para piezas sandwich: ventajas, inconvenientes y desafíos en la fabricación. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 3, n. 1, p. 33-40, jan. 2019. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/200>. Fecha de acceso: 16 feb. 2019