Flexión en dos planos de laminados composites unidireccionales

  • N. Carbajal
  • F. Mujika

Resumen

En este trabajo se propone la flexión en dos planos de laminados unidireccionales de composites reforzados con fibra larga como método de ensayo para conocer el comportamiento del material ante solicitaciones combinadas. Se han fabricado y ensayado diferentes muestras utilizando el material T6T/F593 formado por matriz epoxi reforzado con fibra de carbono. Se han diferenciado tres casos según sea el ratio entre las tensiones normales en dirección de la fibra y las tensiones normales en dirección perpendicular a la fibra: menor, igual o mayor a la unidad.


En todos los casos el fallo está asociado con la la rotura de la matriz, siendo lineal la relación entre tensión y deformación hasta rotura. Los resultados obtenidos se han analizado mediante tres criterios de fallo: Rankine, Tsai-Wu y máxima energía de deformación. El método de Rankine responde bien para los dos primeros casos. Con los resultados obtenidos se ha calculado el parámetro del Criterio Tsai Wu que relaciona las tensiones en dirección de la fibra y en dirección perpendicular a la fibra. Para los casos en que la tensión en dirección de la fibra es bastante mayor que la tensión en dirección perpendicular se puede despreciar esta última en el cálculo de la máxima energía de deformación.

Publicado
2019-01-21
Como citar
CARBAJAL, N.; MUJIKA, F.. Flexión en dos planos de laminados composites unidireccionales. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 3, n. 1, p. 51-54, jan. 2019. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/202>. Fecha de acceso: 17 june 2019