Modificación superficial de fibras de sisal para su utilización como refuerzo en materiales composites de matriz polipropileno

  • A. Valea
  • M. A. Corcuera
  • A. Eceiza
  • M. L. González

Resumen

Las fibras de sisal han recibido atención por parte de investigadores de materiales, como consecuencia de que son económicas, biodegradables y livianas [1]. Los materiales composites fabricados con fibras naturales podrían ser comparables a otros composites que incorporan refuerzos de fibras sintéticas o artificiales en muchos ámbitos de uso, como lo demuestran estudios previos [2-6]. Por esta razón, fibras o partículas procedentes de fuentes naturales, como madera, cáscaras de frutos secos, yute, kenaf, cáñamo, sisal, piña, etc. se están incorporando en la fabricación de composites [7-9]. La fibra de sisal, en este sentido, posee relevantes propiedades tanto económicas como ecológicas [10], razón por la que es uno de los refuerzos naturales más utilizados en la industria de la automoción, aeronaútica y construcción, pero morfológicamente se trata de una fibra lignocelulósica de carácter hidrofílico, por lo que su utilización con matrices hidrofóbicas resulta dificultosa, y se hace necesario utilizar agentes de acoplamiento con el fin de mejorar la adhesión interfacial con la matriz.


En el trabajo que se presenta, se parte de fibras de sisal sometidas a diferentes tipos de tratamiento primario, ya tratamientos secundarios de maleinización, mercerización, silanización, formación de isocianatos superficiales nacientes, carboxilación y tratamiento con metacrilato.


La eficacia de los tratamientos se ha evaluado mediante técnicas de caracterización morfológica por FTIR-ATR, microscopía electrónica (SEM). Sobre algunas de las fibras tratadas se ha procedido a la preparación de composites termoplásticos, que se han ensayado térmica y mecánicamente además de medir otras características fisicoquímicas de interés.

Publicado
2019-01-21
Como citar
VALEA, A. et al. Modificación superficial de fibras de sisal para su utilización como refuerzo en materiales composites de matriz polipropileno. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 3, n. 1, p. 69-75, jan. 2019. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/207>. Fecha de acceso: 17 june 2019