Influencia del proceso de obtención en las propiedades de nanocompuestos de bio-poliamida

  • M. Herrero
  • M. Asensio
  • K. Núñez
  • J. C. Merino
  • J. M. Pastor

Resumen

En el presente trabajo se han preparado nanocompuestos de bio-poliamida/sepiolita mediante las dos técnicas más viables desde un punto de vista industrial: el intercalado en fundido y la polimerización in situ. El efecto del método de preparación y la cantidad de nanorefuerzo se ha evaluado para comprobar su influencia en las propiedades morfológicas, térmicas y mecánicas de los nanocompuestos.


Independientemente del método de preparación, todos los nanocompuestos presentaron buena dispersión de la sepiolita en la matriz polimérica y se consiguieron incrementos significativos en los valores del módulo de Young, esfuerzos de tracción y temperatura de deflexión bajo carga. Sin embargo, los nanocompuestos obtenidos mediante la técnica de polimerización in situ presentaron valores más altos debido a que la dispersión de la nanoarcilla se realiza durante la etapa de polimerización, donde las cadenas están en crecimiento y la viscosidad de la matriz aún es baja.

Publicado
2019-01-21
Como citar
HERRERO, M. et al. Influencia del proceso de obtención en las propiedades de nanocompuestos de bio-poliamida. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 3, n. 1, p. 76-79, jan. 2019. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/208>. Fecha de acceso: 19 sep. 2019