Mejora del proceso de síntesis directa de poliamida para obtener un material de altas propiedades

  • A. de la Calle
  • S. García-Arrieta
  • C. Elizetxea
  • I. Aranguren

Resumen

En el marco del proyecto NANOTEK+ la empresa POLIFLUOR junto con TECNALIA proponen desarrollar y escalar industrialmente una poliamida obtenida mediante síntesis directa cuyas propiedades, principalmente térmicas, sean mejoradas mediante la adición de nanopartículas (NP). Para ello se ha trabajado tanto en el proceso de dispersión de nanomateriales y polimerización, como en el proceso industrial de producción y en su evaluación desde el punto de vista de seguridad para la salud. El proceso de polimerización in situ de la poliamida 6 aniónica ofrece importantes ventajas para la incorporación de los nanopartículas debido a que la baja viscosidad del monómero facilita la dispersión de los refuerzos a escala nano y se han contemplado diversos parámetros del proceso a tener en cuenta durante el escalado:


  • Selección de las nanopartículas adecuadas y el porcentaje de las mismas, teniendo en cuenta su capacidad de dispersión en la matriz y su compatibilidad química.

  • Porcentaje de sistema catalítico adecuado, que puede verse afectado por la naturaleza de las nanopartículas.

  • Temperaturas de fundido, dosificación y polimerización, que no deben degradar la nanopartícula.

  • Velocidades de mezcla, ya que la dispersión de las nano-cargas mediante agitación mecánica puede generar atrapamientos de aire en el polímero obtenido.

La distribución del nano-material en la matriz polimérica y el grado de adhesión entre ambos se han estudiado mediante técnicas como SEM/EDS, realizadas sobre material formulado. La correcta distribución de las nanopartículas en la poliamida 6 ha sido observada durante todo el proceso de industrialización.

Publicado
2019-01-21
Como citar
DE LA CALLE, A. et al. Mejora del proceso de síntesis directa de poliamida para obtener un material de altas propiedades. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 3, n. 1, p. 81-84, jan. 2019. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/209>. Fecha de acceso: 23 apr. 2019