Desarrollo de desencofrantes hidrofóbicos mediante el uso de nanopartículas de SiO2

  • I. Izarra
  • J. Cubillo
  • A. Gálvez
  • J. F. Rodríguez
  • M. Carmona

Resumen

El presente grupo de investigación ha desarrollado un desencofrante para hormigón a partir de nanopartículas de sílice, conteniendo grupos funcionales hidrófilos que forman enlaces de hidrógeno con el agua presente en el hormigón fresco y grupos hidrofóbicos, que quedan distribuidos en la superficie del hormigón otorgando propiedades hidrofóbicas a la superficie. Como soporte para el desarrollo del agente desencofrante se utilizó un aceite vegetal y se emplearon diferentes tipos de nanopartículas, producidas modificando la relación molar de sus precursores, Metiltrietoxisilano (MTES) y Tetraetilortosilicato (TEOS)


Cada formulación de desencofrante se utilizó para la impregnación de moldes normalizados para fabricar probetas de mortero. Las propiedades hidrófobas de las probetas resultantes se estudiaron midiendo el ángulo de contacto del agua con respecto a la superficie. Se encontró que el mejor desencofrante se consigue con una nanosilice de relación molar MTES/TEOS de 2,5, la cual presenta el mejor ángulo de contacto (>145º).

Publicado
2019-01-21
Como citar
IZARRA, I. et al. Desarrollo de desencofrantes hidrofóbicos mediante el uso de nanopartículas de SiO2. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 3, n. 1, p. 106-112, jan. 2019. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/214>. Fecha de acceso: 14 oct. 2019