Desarrollo de materiales compuestos con matriz de titanio para aplicaciones aeroespaciales

  • M. A. Lagos
  • I. Agote
  • G. Atxaga
  • X. Hernández
  • C. Jiménez
  • L. Pambaguian

Resumen

Los materiales compuestos con matriz de titanio y refuerzos cerámicos son muy interesantes para aplicaciones aeroespaciales ya que presentan mayor módulo y resistencia que las aleaciones convencionales de titanio. El tipo de refuerzo puede ser continuo o discontinuo. Normalmente el refuerzo continuo está formado por fibras cerámicas largas y el refuerzo discontinuo por partículas. Las principales ventajas de los materiales con refuerzo discontinuo son que presentan propiedades mecánicas isotrópicas y menores costes de producción que los materiales con refuerzo continuo.


Este trabajo presenta el desarrollo de aleaciones de titanio (Ti-6Al-4V) reforzadas con partículas de TiC. El refuerzo se obtuvo por Síntesis por Combustión y el compuesto final mediante Spark Plasma Sintering. En definitiva, se trata de un procesamiento pulvimetalúrgico, cuya principal ventaja es el reducido tiempo de procesado.


En cuanto la caracterización termo-mecánica hay que indicar que la presencia del refuerzo aumenta la resistencia y la rigidez del producto obtenido con respecto a la aleación de base, así como la conductividad térmica.


También se presenta el escalado del proceso de SPS para la obtención de prototipos representativos de aplicaciones aeronáuticas. Para la fabricación de los prototipos fue necesario el escalado del proceso de SPS así como el estudio del mecanizado de este tipo de materiales. También se indican algunas consideraciones sobre la unión de este tipo de aleaciones mediante la técnica de soldadura fuerte.

Publicado
2019-01-21
Como citar
LAGOS, M. A. et al. Desarrollo de materiales compuestos con matriz de titanio para aplicaciones aeroespaciales. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 3, n. 1, p. 139-124, jan. 2019. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/219>. Fecha de acceso: 23 apr. 2019