Fabricación de un subframe de suspensión mediante la tecnología CAPROCAST (T-RTM)

  • A. de la Calle
  • S. García-Arrieta
  • C. Elizetxea
  • I. Lopez

Resumen

El objetivo del presente trabajo ha sido la fabricación, y posteriores ensayos de flexión y fatiga, de piezas reales del sector de automoción, fabricadas en composites termoplásticos. Esto se ha conseguido incorporando fibra de carbono (FC) continua a la matriz polimerica de poliamida (PA), mediante un proceso propio muy similar a un RTM termoplástico. El comportamiento a fatiga de cualquier composite viene regido por la tenacidad del material, por lo que la PA ha sido considerada debido a su tenacidad y bajo coste. El proceso consiste en una polimerización in-situ que, gracias a la baja viscosidad del monómero e-caprolactama (e-CL) permite la infiltración de preformas y tejidos.


La pieza demostradora ha sido completamente rediseñada por  BATZ y TECNALIA para cumplir los requerimientos mecánicos y fabricabilidad. En concreto, se ha fabricado un subframe de suspensión con un 52% en volumen  de una FC comercial y con variaciones de espesor dentro de la misma pieza de 3 a 8mm, consiguiendo una notable reducción en peso respecto a la pieza metálica (6,8 kg vs 3,48 kg) y los requerimientos mecánicos establecidos. En lo que a los ensayos de fatiga/durabilidad se refiere, se han realizado para evaluar la resistencia del composite e incrementar la correlación entre el análisis de CAE y el comportamiento real del componente. Todas las piezas ensayadas aguantan 2.200.000 ciclos (lo estipulado para esta pieza en metal) sin rotura, solo con pequeñas deformaciones de los agujeros para los bushings.  En lo que a los ensayos de flexión se refiere, evalúan la máxima resistencia quasi-estática del componente. Todas las piezas ensayadas deforman considerablemente, recuperando buena parte de esta deformación una vez quitada la carga.

Publicado
2019-04-15
Como citar
DE LA CALLE, A. et al. Fabricación de un subframe de suspensión mediante la tecnología CAPROCAST (T-RTM). Materiales Compuestos, [S.l.], v. 3, n. 2, p. 18-22, apr. 2019. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/227>. Fecha de acceso: 23 apr. 2019