Fabricación de piezas con geometría compleja basadas en tapes unidireccionales. Transferencia tecnológica de automoción a aeronáutica
Resumen
CTAG, junto con sus socios del proyecto FORTAPE[i], ha desarrollado un sistema optimizado y eficiente de fabricación de piezas con geometría compleja basadas en el uso de tapes termoplásticos reforzados con fibra unidireccional (fibra de vidrio y fibra de carbono) para su uso en los sectores de automoción y aeronáutica. Los esfuerzos se han centrado en la automatización del proceso, lo que permite obtener altas cadencias de producción, y en la optimización del uso de material y energía, lo que repercute directamente en una reducción del peso y coste de la pieza final.
Así mismo, CTAG es uno de los integrantes del consorcio AEROCAR[ii], proyecto iniciado en el tercer trimestre de 2016 y que tiene como principal objetivo la creación de una red de transferencia tecnológica entre los sectores de la aeronáutica y la automoción. El propósito último es la mejora de la productividad mediante la creación de nuevas tecnologías, materiales y/o procesos que pongan en valor las sinergias entre ambos sectores. Los principales retos que se abordarán mediante la colaboración de empresas y centros tecnológicos son la utilización de nuevos materiales y la automatización de los procesos.