Reparaciones encoladas fuera de autoclave y su implementación en estructuras aeronáuticas fabricadas en material compuesto

  • I. Nieto-León
  • A. Rodríguez-Bellido
  • M. P. Múñoz-López

Resumen

La entrada en servicio de aviones fabricados con un elevado porcentaje de materiales compuestos hace necesario poder reparar este tipo de materiales de forma eficiente.


Airbus ha desarrollado el proyecto “Reparaciones pegadas fuera de autoclave” para componentes de estructura primaria fabricados en materiales compuestos para el avión A350 XWB. Este tipo de reparación puede ser utilizada tanto en las plantas de fabricación como en condiciones de operación del avión. Las reparaciones pegadas eliminan el uso de remaches obteniendo reparaciones a nivel con la estructura remanente, recuperando la funcionalidad y los requerimientos del componente original.


El proceso de reparación incluye la eliminación de telas en escalones mediante procesos de lijado. Cada escalón tiene el espesor de una capa de material compuesto. Posteriormente, se aplican los materiales de reparación en fresco, estos son diferentes a los originales utilizados en la fabricación del componente ya que curan a una temperatura inferior y sin el uso de autoclave.


Este artículo describe el trabajo realizado para desarrollar un proceso de reparación fuera de autoclave robusto. La combinación de ensayos de fabricabilidad en condiciones de reparación reales y ensayos de caracterización de materiales son esenciales para poder comprender los pasos críticos y optimizar el rendimiento del proceso.

Publicado
2019-04-15
Como citar
NIETO-LEÓN, I.; RODRÍGUEZ-BELLIDO, A.; MÚÑOZ-LÓPEZ, M. P.. Reparaciones encoladas fuera de autoclave y su implementación en estructuras aeronáuticas fabricadas en material compuesto. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 3, n. 2, p. 74-80, apr. 2019. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/236>. Fecha de acceso: 23 aug. 2019