Evaluación experimental de la calidad de una unión encolada composite-composite mediante ensayos de pelado

  • M. M. Castro
  • J. Cañas
  • G. Santacruz
  • J. Justo
  • A. Cañas

Resumen

La evaluación de la calidad de las uniones encoladas composite-composite es un problema de vital importancia para el sector aeronáutico ya que una unión defectuosa no solo paraliza el proceso productivo sino que su reparación lleva asociados unos costes a veces de muy alta cuantía. Actualmente la calidad de la unión se lleva a cabo mediante un ensayo de tenacidad a fractura interlaminar, midiéndose para ello el GIC en una probeta encolada teóricamente bajo las mismas condiciones que la pieza real. La medida de GIC se realiza mediante el ensayo DCB o bien mediante el ensayo de pelado a tambor Drum Peel. Ambos ensayos no se pueden llevar a cabo sobre la pieza real o bien no son susceptibles de llevarlos a cabo “in situ”. En este artículo se presenta un dispositivo que permite llevar a cabo el ensayo de pelado sobre la pieza real siendo los resultados obtenidos comparables con los que se obtendrían con los procedimientos habituales de DCB y Drum Peel.


Para comprobar la validez del dispositivo experimental desarrollado, se ha llevado a cabo una campaña experimental consistente en ensayar laminados no simétricos composite-compostie con las diferentes técnicas comparando los valores de GIC obtenidos. Un estudio numérico llevado a cabo en otro trabajo avala que la evaluación de GIC a partir de los resultados experimentales es adecuada.

Publicado
2019-04-15
Como citar
CASTRO, M. M. et al. Evaluación experimental de la calidad de una unión encolada composite-composite mediante ensayos de pelado. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 3, n. 2, p. 88-94, apr. 2019. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/238>. Fecha de acceso: 23 apr. 2019