Uniones de materiales compuestos: la ventaja de los adhesivos estructurales y de las cintas adhesivas
Resumen
La unión adhesiva de materiales compuestos es una aplicación que plantea nuevos retos en sectores clave como Transporte y Construcción. Existen diferentes métodos de unión de piezas fabricadas con materiales compuestos: las fijaciones mecánicas, la soldadura por ultrasonidos, los adhesivos estructurales y las cintas acrílicas.
Aunque cada uno de estos métodos tiene sus propias ventajas y desventajas, la unión adhesiva tiene una gran diferenciación frente a las fijaciones mecánicas. La unión adhesiva permite unir diferentes tipos de materiales disimilares sin comprometer la fuerza o la estética del material compuesto.
El mercado de Transporte lidera en crecimiento el uso de materiales compuestos y los ingenieros buscan información detallada sobre métodos de unión con adhesivos y sus prestaciones para uso en vehículos: resistencia mecánica y a vibraciones, tenacidad y elasticidad, durabilidad y capacidad para soportar condiciones ambientales extremas.
Los ingenieros quieren algo más que una solución adhesiva, y buscan socios tecnológicos como 3M que proporcionan asistencia técnica en el desarrollo del proyecto, ensayos de los materiales y de los adhesivos, así como la consultoría para la industrialización del proceso de adhesivado.
El objetivo de este artículo es abordar varias tecnologías novedosas de adhesivos estructurales y cintas adhesivas 3M para las uniones multi-materiales que incorporan materiales compuestos. Con una aproximación por tipo de ensamblaje se obtiene la solución adhesiva con las mejores prestaciones para optimizar el diseño de la junta y el proceso de fabricación.