Uniones de materiales compuestos: la ventaja de los adhesivos estructurales y de las cintas adhesivas

  • H. García
  • F. Ballesteros

Resumen

La unión adhesiva de materiales compuestos es una aplicación que plantea nuevos retos en sectores clave como Transporte y Construcción. Existen diferentes métodos de unión de piezas fabricadas con materiales compuestos: las fijaciones mecánicas, la soldadura por ultrasonidos, los adhesivos estructurales y las cintas acrílicas.


Aunque cada uno de estos métodos tiene sus propias ventajas y desventajas, la unión adhesiva tiene una gran diferenciación frente a las fijaciones mecánicas. La unión adhesiva permite unir diferentes tipos de materiales disimilares sin comprometer la fuerza o la estética del material compuesto.


El mercado de Transporte lidera en crecimiento el uso de materiales compuestos y los ingenieros buscan información detallada sobre métodos de unión con adhesivos y sus prestaciones para uso en vehículos: resistencia mecánica y a vibraciones, tenacidad y elasticidad, durabilidad y capacidad para soportar condiciones ambientales extremas.


Los ingenieros quieren algo más que una solución adhesiva, y buscan socios tecnológicos como 3M que proporcionan asistencia técnica en el desarrollo del proyecto, ensayos de los materiales y de los adhesivos, así como la consultoría para la industrialización del proceso de adhesivado.


El objetivo de este artículo es abordar varias tecnologías novedosas de adhesivos estructurales y cintas adhesivas 3M para las uniones multi-materiales que incorporan materiales compuestos. Con una aproximación por tipo de ensamblaje se obtiene la solución adhesiva con las mejores prestaciones para optimizar el diseño de la junta y el proceso de fabricación.

Publicado
2019-04-15
Como citar
GARCÍA, H.; BALLESTEROS, F.. Uniones de materiales compuestos: la ventaja de los adhesivos estructurales y de las cintas adhesivas. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 3, n. 2, p. 95-103, apr. 2019. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/239>. Fecha de acceso: 17 june 2019