Aplicación de adhesivos con variaciones funcionales de propiedades en uniones aluminio-composite

  • A. Chiminelli
  • R. Breto
  • M. Lizaranzu
  • E. Duvivier
  • M. Laspalas
  • S. Lafuente

Resumen

Las uniones adhesivas suelen presentar distribuciones de tensiones y deformaciones no uniformes a lo largo de las líneas de unión, alcanzándose generalmente los valores máximos en las zonas cercanas a los extremos de los solapes. Este fenómeno suele originar la rotura prematura de las uniones, siendo especialmente crítico para adhesivos estructurales de baja tenacidad. Esto ha motivado la investigación en el campo de las uniones denominadas ‘functionally graded’ o ‘multiple-adhesive’, las cuales reducen los fenómenos descritos a través de una combinación de adhesivos más rígidos y frágiles con otros más flexibles y tenaces. De esta manera, estas estrategias permiten aumentar considerablemente la capacidad portante de las uniones.


Dentro de este campo, se presenta en este trabajo el estudio llevado a cabo por ITAINNOVA dentro del proyecto SAFEJOINT. Más concretamente, se analiza el potencial de las técnicas basadas en ‘grading’ a bandas como aproximación a las soluciones considerando variaciones continuas. El estudio se centra en configuraciones aluminio-composite de tipo solape simple trabajando a cortadura (SLS, Single Lap Shear) con adhesivos epoxi.


El trabajo realizado abarca tanto el estudio numérico de las uniones de cara a su optimización así como la fabricación y el ensayo de probetas con las que se verifica el potencial de mejora de la técnica respecto a uniones mono-adhesivas. Finalmente, se presenta también un caso aplicación de la tecnología desarrollada en un ensamblaje concreto.

Publicado
2019-04-15
Como citar
CHIMINELLI, A. et al. Aplicación de adhesivos con variaciones funcionales de propiedades en uniones aluminio-composite. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 3, n. 2, p. 105-111, apr. 2019. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/240>. Fecha de acceso: 23 aug. 2019