Saneado láser UV para la reparación de laminados monolíticos de fibra de carbono. Influencia de la dirección de procesado

  • M. Botana-Galvin
  • J. Botana
  • L. Utrera
  • R. Páez

Resumen

En la industria aeronáutica, la etapa de saneado de telas dañadas en el proceso de reparación de elementos de fibra de carbono se lleva a cabo mediante un proceso de lijado manual. Este proceso es poco automatizable y presenta un alto grado de dificultad en el control de la profundidad del material eliminado. En este sector industrial existe una tendencia hacia la automatización de procesos, de forma que se están estudiando tecnologías alternativas automatizables que permitan un mayor control del proceso de saneado.


En este trabajo se ha estudiado el empleo de radiación láser UV para llevar a cabo tareas de saneado.  El uso de esta tecnología pmitiría una eliminación selectiva y controlada de telas mediante la variación de parámetros de procesado. Para ello, en una primera etapa se han optimizado los valores de potencia, velocidad y frecuencia de procesado con el objetivo de obtener valores aceptables de la cantidad de material elimminado/tiempo invertido. Además, se ha estudiado la influencia de la orientación relativa de la fibra respecto a la dirección de procesado sobre la cantidad de material eliminado. Con este fin se han procesado paneles de cinta unidirecciónal con diferentes direcciones de procesado, midiendose posteriormente la cantidad de material eliminado. Una vez optimizada la dirección de procesado, se ha determinado el número de sombreados necesarios para eliminar por completo una tela del material.


Se han encontrado unas condiciones de procesado que permiten eliminar de forma selectiva y controlada las diferentes telas de un material compuesto. Estos resultados indican que el empleo de un láser UV de marcado podría ser una vía para automatizar el proceso de saneado incluido en la reparación encolada de elementos de fibra de carbono.

Publicado
2019-04-15
Como citar
BOTANA-GALVIN, M. et al. Saneado láser UV para la reparación de laminados monolíticos de fibra de carbono. Influencia de la dirección de procesado. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 3, n. 2, p. 127-132, apr. 2019. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/243>. Fecha de acceso: 17 june 2019