Simulación de impactos sobre láminas de material compuesto

  • F. Riera
  • J. Rodríguez
  • F. Martínez
  • J. Martí

Resumen

El artículo describe en detalle las dificultades que entraña llevar a cabo simulaciones realistas, y en consecuencia útiles desde el punto de vista predictivo, de problemas de impactos localizados en láminas de materiales compuestos.
En esta ocasión se cuenta con resultados experimentales obtenidos en torre de caída, en los que se deja caer un proyectil de cabeza semiesférica desde distintas alturas sobre una lámina cuadrada de material compuesto con los contornos fijos.
Las exhaustivas simulaciones realizadas abarcaron distintos tipos de modelos constitutivos para el material, diversos modelos de daño, varios tipos de elementos y también diferentes estrategias de idealización geométrica (tridimensional y axisimétrica).
Los resultados muestran que, a medida que progresa el daño, el problema se va haciendo sumamente complejo, pues requiere capturar bien el comienzo de los fallos interlaminares, así como reproducir con precisión el paso de un esquema resistente de tipo de flexión a otro de membrana, que es lo que va ocurriendo a medida que esos fallos se desarrollan. Los mejores resultados se obtuvieron empleando un gran número de elementos, con cuatro elementos en cada capa y disponiendo elementos cohesivos entre ellas.
Además de las dificultades planteadas por la simulación numérica, conviene apuntar que en el estudio de estos problemas la caracterización de las propiedades y parámetros que gobiernan el comportamiento del material no suele ser tan precisa y fiable como sería de desear.

Publicado
2017-10-23
Como citar
RIERA, F. et al. Simulación de impactos sobre láminas de material compuesto. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 1, p. 18-25, oct. 2017. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/25>. Fecha de acceso: 26 feb. 2021