Predicción del fallo en el entorno del taladro en uniones remachadas con materiales compuestos

  • Alberto Barroso Caro Universidad de Sevilla
  • Ignacio Silva Lozano

Resumen

En las uniones remachadas, típicamente deben verificarse dos grupos de mecanismos de fallo, aquellos que afectan a los elementos de unión y aquellos que afectan a las piezas que deben taladrarse para ser unidas.


En este último grupo, al menos, deben tenerse en cuenta tres mecanismos de fallo: tracción, cortadura y aplastamiento. En cada uno de estos mecanismos de fallo, debe verificarse que la componente del estado tensional responsable del fallo no supera un cierto valor crítico que provoca el fallo.


En el caso de uniones remachadas con materiales compuestos, la tarea es doblemente compleja. Por una parte, el estado tensional en el entrono del taladro es complejo, no sólo por la no linealidad del problema (el contacto del remache con la pared del taladro) sino por la naturaleza no isótropa del material. Esto hace que las tensiones tengan una fuerte dependencia del tipo de fibra, secuencia de apilado, y en general, de las propiedades mecánicas (no isótropas) del laminado. Por otra parte, la determinación de los valores admisibles asociados a cada componente del estado tensional, responsable de cada mecanismo de fallo, es difícil de obtener, dado que dichos valores de resistencia también dependen de la orientación particular en el contorno del taladro, donde se evalúan.


En el presente trabajo se evalúa el estado tensional en el entorno del taladro en uniones remachadas con materiales compuestos, analizando varios tipos de laminados, para servir de base a la predicción de los distintos mecanismos de fallo potencialmente actuantes.

Publicado
2020-04-30
Como citar
BARROSO CARO, Alberto; SILVA LOZANO, Ignacio. Predicción del fallo en el entorno del taladro en uniones remachadas con materiales compuestos. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 4, n. 2, p. 93-96, apr. 2020. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/256>. Fecha de acceso: 12 aug. 2020