ECOFUNEL: nuevos compuestos ad-hoc de inyección en molde con capacidades eléctricas mejoradas para sistemas embarcados

  • Sergio de Juan Calvo FIDAMC
  • V. Ventosinos
  • T. Fournier
  • E. Robert

Resumen

La Comisión Europea tiene un gran compromiso en materia de desarrollo de diseños respetuosos con el medio ambiente de sistemas embarcados con el fin de reducir los costes de fabricación, y a la vez la contaminación en servicio que se deriva de estos elementos. Uno de los enfoques principales es sustituir las partes metálicas por compuestos poliméricos que presenten la rigidez, bajo peso, comportamiento multifuncional y reciclabilidad necesaria. A su vez se busca la eliminación de tratamientos superficiales contaminantes y se permita reusar los materiales al fin de la vida de los componentes.


En este escenario, Liebherr Aerospace SAS y el consorcio formado por FIDAMC, CTAG y ADERA lanzaron el proyecto ECOFUNEL junto con el soporte financiero de la Comisión Europea bajo la iniciativa Clean Sky 2. Este trabajo tiene como objetivo dar alternativas a los actuales cuerpos de válvula metálicos de sistemas de acondicionamiento de cabina para aeronaves, mediante el empleo de termoplásticos, y a la vez afrontar el reto de mantener los niveles de conductividad y propiedades mecánicas requeridos para estos elementos.


La línea de investigación abierta se centra en el desarrollo de nuevas formulaciones de materiales funcionalizados que se basan en compuestos termoplásticos de altas prestaciones para inyección en molde con capacidades eléctricas mejoradas. Estas nuevas formulacoines se han diseñado, producido y estudiado sistemáticamente dentro del proyecto ECOFUNEL para fabricar un prototipo finalmente empleando los materiales ad-hoc.

Publicado
2019-10-15
Como citar
DE JUAN CALVO, Sergio et al. ECOFUNEL: nuevos compuestos ad-hoc de inyección en molde con capacidades eléctricas mejoradas para sistemas embarcados. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 3, n. 4, p. 18-21, oct. 2019. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/269>. Fecha de acceso: 20 nov. 2019