Grafeno para Anti-hielo

  • María Tamara Blanco-Varela Airbus Operations S.L.
  • Zulima Martin Moreno
  • Asunción Butragueño Martínez
  • Jose Sánchez Gómez
  • Pablo Vazquez Sánchez
  • Alessandra Scidà
  • Emanuele Treossi
  • Vincenzo Palermon
  • Filippo Valorosi

Resumen

El sector aeronáutico, al igual que muchos otros, se está tratando de beneficiar de las propiedades excepcionales del grafeno (baja densidad, propiedades únicas eléctricas, térmicas, ópticas, mecánicas…). De hecho la mejora de la estructura aeronáutica mediante el uso de materiales grafénicos forma parte del mayor proyecto de investigación europeo, Graphene Flagship, que está tratando de llevar el grafeno del laboratorio a la sociedad. Así, en este contexto, Airbus ha seleccionado una primera aplicación del grafeno en estructuras aeronáuticas de material compuesto con gran potencial: sistema de des- / anti-hielo.


El concepto de grafeno estudiado para la aplicación de des- o anti-hielo de estructuras aeronáuticas es un sistema electro-térmico, en el que se genera calor mediante la aplicación de un voltaje eléctrico por efecto Joule. El trabajo clave desempeñado en este estudio se ha centrado en los siguientes aspectos: identificación de casos de uso y requerimientos, selección de material basado en grafeno, conceptos de integración en polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP), demonstración o prueba de concepto mediante ensayos de fabricabilidad y funcionalidad y, finalmente, evaluación preliminar de valor añadido y riesgos asociados a la solución.


A partir del trabajo realizado, se puede concluir que el potencial del sistema electro-térmico basado en grafeno para función de anti-hielo de componentes aeronáuticos de material compuesto se ha probado y demostrado preliminarmente. Sin embargo, todavía queda un largo camino para aumentar la madurez, escalar el concepto, demonstrar los ahorros y beneficios frente a otras soluciones, así como superar los riesgos identificados.

Publicado
2019-10-15
Como citar
BLANCO-VARELA, María Tamara et al. Grafeno para Anti-hielo. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 3, n. 4, p. 22-27, oct. 2019. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/270>. Fecha de acceso: 20 nov. 2019