Estudio de la influencia de aditivos ignífugos sobre las propiedades mecánicas de composites epoxy-fibra de vidrio y basalto

  • N. Soriano Marco AIMPLAS
  • A. Navarro Muedra AIMPLAS
  • B. López Rius

Resumen

Uno de los principales problemas de los composites es su comportamiento al fuego. Los nuevos aditivos retardantes a la llama son capaces de mejorar en buen grado dicho problema, si bien las propiedades mecánicas, pueden verse mermadas.


Es por ello, que una gran variedad de ignífugos basados en fosforo han sido estudiados, por sus propiedades frente al fuego y sus propiedades reológicas y mecánicas,[1,2]. Sin embargo, poco se ha estudiado sobre las propiedades mecánicas y reológicas de las resinas epoxi con retardantes de llama no halogenados, y estas deben ser al menos mencionadas en conjunto con las características ignífugas, para poder adquirir una visión global del compuesto.


En este trabajo se ha estudiado la correlación existente entre la adición de retardantes a la llama no halogenados y las propiedades mecánicas de composites (tracción, cizalla interlaminar, flexión) con diferentes tipos de fibra (basalto y vidrio).

Publicado
2019-07-15
Como citar
SORIANO MARCO, N.; NAVARRO MUEDRA, A.; LÓPEZ RIUS, B.. Estudio de la influencia de aditivos ignífugos sobre las propiedades mecánicas de composites epoxy-fibra de vidrio y basalto. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 3, n. 3, p. 103-106, july 2019. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/273>. Fecha de acceso: 23 aug. 2019