Fabricación de PET reforzado con fibra de carbono a partir de desechos de CFRP y botellas de PET

Resumen

Este trabajo trata de resolver dos problemas actuales y de gran importancia. Por un lado, cada año se tiran al mar 12 millones de toneladas de PET. De hecho, a pesar de ser un polímero reciclable, menos del 50 % del PET procesado se recicla en Europa. Por otro lado, los materiales compuestos con matriz termoestable son ampliamente empleados en la industria y es necesario reciclar los materiales al final de su vida, así como los recortes que se producen. Los termoestables presentan un problema desde el punto de vista de reciclado: su curado es irreversible.


Existen muchos estudios acerca del reciclado de materiales compuestos, centrándose en tres métodos: mecánico, térmico y químico. El reciclado térmico es el más desarrollado, ya que permite recuperar la fibra limpia. Sin embargo, es costoso energéticamente y el proceso no es respetuoso con el medio ambiente. Por otro lado, el reciclado químico requiere del empleo de productos peligrosos, como el ácido nítrico, para disolver la matriz. Finalmente, con el reciclado mecánico se recuperan tanto las fibras como la matriz a través de la molienda del material compuesto.


En este trabajo, el material compuesto de fibra de carbono unidireccional y epoxi se muele y se emplea como refuerzo para un nuevo material compuesto. Como matriz, se emplea PET proveniente de botellas recicladas. Los equipos empleados son un molino de cuchillas y una prensa de platos calientes. El material obtenido se ensaya química y mecánicamente.

Publicado
2020-07-15
Como citar
LÓPEZ DE ARMENTIA HERNÁNDEZ, Sara et al. Fabricación de PET reforzado con fibra de carbono a partir de desechos de CFRP y botellas de PET. Materiales Compuestos, [S.l.], v. 4, n. 3, p. 12-14, july 2020. ISSN 2531-0739. Disponible en: <https://revista.aemac.org/materiales-compuestos/article/view/279>. Fecha de acceso: 25 oct. 2020